miércoles, 16 de julio de 2008

La Avispa Marina (Chironex feckeri)


La Avispa Marina (Chironex feckeri) es el animal con el veneno más letal de la tierra: puede matar a un humano adulto con sólo 1,4 mg de su veneno. Su veneno es una Neurotoxina, que actúa muy rápido en el sistema nervioso provocando necrosis (la muerte de las células) y provocando, como consecuencia, paro cardíaco.


Se puede encontrar en el mar australiano, en África, en el golfo de México, en el sudeste de Ásia y en los océanos Índico y Pacífico.

La Avispa Marina es, anatómicamente ahblando, similar a la medusa, puesto que tiene una forma similar a la de una campana. Suele medir unos 15 cm de longitud y 5 cm de ancho y es de color azul pálido (transparente), propiedad que las hace prácticamentes invisibles. La Avispa Marina tiene 60 tentáculos de tres metros de largo. También poseen 4 receptores fotosensible que los usan para orientarse, evadir objetos y identificar a la presa. Su sistema nervioso y sensorial estan muy desarrollados y muestran complejidad. No posee ningún sistema circulatorio, respiratorio ni excretor ( ya que sus células están en contacto directo con el agua).

Pueden llegar a alcanzar una velocidad de 2 metros por segundo. Sus presas suelen ser crustáceos y peces pequeños. Los ataques a los humanos son accidentales ya que siempre intenta evadirlos pero, sin querer, pierden el control de sus aguijones y de sus células, ya que se estimulan con la presión física.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow Joan, no saps com m'agrada aquesta faceta teva que acabes de descobrir,. El text super xulu, i tginc més ganes de conèixer la fauna marina.
així que ja saps, a les bahamaes o aels illes medes hem d'aprendre a fer submarinisme per anar a Austràlia que també em fa molta ilusió estar a la barrera de coral!
un petonàs fins demà a la platgeta de Castefa (algo es algo)

M dijo...

castefa jaja sona millor caastelldefelssss!
en fi, de totes maneres esperem no trobar-nos un AVISPA MARINA ni un TIBURÓN BLANCO!!!!

ves penjant coses eh cari!